Madera de Pinotea

Madera de Pinotea ¿Qué la hace diferente?

La madera tiene múltiples usos tanto para trabajos de interiores como de exteriores. Hay diversos tipos de maderas y las hay de distintos grados de humedad, con o sin cubierta o protección, de diferente dureza y resistencia. La madera tiene una durabilidad natural limitada por sus características físicas, sin embargo con el tratamiento adecuado se convierte en una materia prima extremadamente eficiente, duradera y estética.

La elección del tipo de madera apropiada de acuerdo al uso que se le dará, no sólo ayuda a que el trabajo se realice de manera más eficiente, sino también, garantiza su calidad y durabilidad.

Dentro de la gran gama de maderas existentes en el mercado, destaca la madera proveniente del pino por su buena adaptación a la impregnación, la mecanización y el procesamiento. La madera de pino suele ser una madera de gran resistencia que puede ser usada  en grandes estructuras y con cualidades excepcionales para todo tipo de aplicaciones. Además algunas piezas pueden poseer sellos de certificación que las califican para cualquier diseño o proyecto y que garantizan que los tratamientos realizados cumplen con la normativa vigente y los requisitos de calidad.

A su vez las maderas de pino, también tienen diversas clasificaciones y es allí donde surge el término “Pinotea” para definir un tipo de madera muy resinosa, de color castaño, casi sin nudos, menos dura y tenaz que la Madera de Encina y más trabajable, compacta y de elevada densidad.

El término “Pinotea” proviene de los indios del sudeste Norteamericano y la forma como denominaban algunas especies de pino debido al alto contenido de resina de sus maderas y que se utilizaban, entre muchas otras aplicaciones, para la elaboración de antorchas (“pine-tea” o “pino-antorcha”). La Madera de Pinotea, como es conocida localmente, debe sus atributos a que proviene de la parte del tronco en que la composición presenta el más alto porcentaje de madera dura y en menor porcentaje madera blanda. Este tipo de madera se extrae del corazón del tronco, donde la madera es más añeja y oscura, a diferencia de otras maderas en que se obtienen de las capas exteriores del tronco, donde la es madera más, joven,  clara y de menor densidad.

Por esta composición es que la  Madera de Pinotea es más resistente al desgaste a las enfermedades y los insectos, que otros tipos de madera y se convierte en un excelente aliado en  diversos sectores como lo son construcción, arquitectura, mobiliario y decoración, juegos infantiles y circuitos saludables, agricultura y sector primario, carpintería para exteriores, suelos y superficies transitables, infraestructura y obra civil, aplicaciones estructurales, industria hidráulica, carpintería naval y semi-acabados.

Actualmente en Panamá, la madera de Pinotea puede ser adquirida en distribuidores especializados del sector. Si desea mayor información o una cotización personalizada, puede contactar Mayoreo del Itsmo, quienes ofrecen Madera de Pinotea de excelente calidad y a precios competitivos.

Deja una respuesta